miércoles, 5 de octubre de 2011

La mixteca en miniatura

Ú
y miniaturas hechas
por don Venustiano Tenorio
Reyes y su familia son la más hermosa
recreación de los personajes que habitan
la región de la Mixteca y también
de los seres fantásticos que nacen en
la imaginación popular de esa región.
Este hábil artesano, originario de Coicoyan
de las Flores, Oaxaca, heredó el
oficio de su padre con quien empezó a
trabajar desde los 10 años de edad, y
de eso hace ya 38 años.
Don Venustiano Tenorio recuerda
sus inicios como artesano “cuando era
chiquito y despertaba, mi papá ya estaba
trabajando con sus instrumentos
de antes, haciendo miniaturas; desde
muy pequeño empecé a ver cómo trabajaba
y me gustó mucho.
“Comencé a tallar la madera poco
a poco, y así empecé a hacer cosas
que ahora me parecen increíbles: instrumentos
de cuerda, de viento y de
percusiones, además de las calacas
tocando piano, trompeta o las que
Largas y minuciosas jornadas
Sosteniendo entre sus dedos alguna
pieza, entra en detalles técnicos y
continúa contando: “El material es de
madera tropical, como el palo fierro,
ébano, palo de rosa, granadillo, parota
y algunos otros tipos de maderas tropicales.
Y es que, bueno, los clientes
piden madera que les dure para toda
la vida, la más durable y resistente, y
éstas son las que duran más. Nosotros
hacemos puro trabajo que son obras
de arte, puro trabajo de calidad, no
somos trabajadores de maderas sencillas,
sino de puras maderas finas. Así
la gente lo valora, pues llega a entrevistarnos
y hace un pedido, más que
nada es para que no se pierda esta
tradición de nuestro país”.
Las jornadas de trabajo para don
Venustiano y su familia son largas, nos
dice que empiezan a las siete de la
mañana para terminar casi a la media
noche, tan sólo las piezas más sencillas
le llevan una jornada, dependiendo
del tipo de madera; si es madera palo
fierro o granadillo se tarda más, ya que
son maderas muy duras; por ejemplo,
para hacer un rosario de madera tropical
tarda alrededor de tres días. Algunas
otras piezas como las calaveras de
Agustín Lara y la Doña le llevaron un
mes aproximadamente.
La tarde languidece tibia en el Museo
Nacional de Culturas Populares,
llegan posibles clientes que sin imaginar
el esfuerzo y las numerosas horas de trabajo
regatean el precio de las esculturas

están sentadas interpretando música;
por ejemplo, Agustín Lara tocando el
piano y a su lado, María Félix tomando
una copa. También hago esculturas de
tríos, mariachis, bailarinas y calacas,
además de piezas miniatura de uno o
dos centímetros.
“Cuando platico con la gente me
dice: ¿de dónde viene?, y les contesto:
yo vengo del estado de Oaxaca;
entonces me preguntan: ¿cuáles son
los animales que hay allá?, y comienzo
a hablarles de la fauna de mi tierra,
ahí por mi rumbo hay venados,
tigres, armadillos, conejos, jabalíes,
tlacuaches, búhos, animalitos que
también hacemos en madera porque
son los que viven allá. Como a la gente
le gusta nuestra tradición, nosotros
tallamos piezas para que ustedes conozcan
la Mixteca, por ejemplo, en el
estado de Oaxaca hay siete regiones,
cada región tiene sus tradiciones y sus
costumbres, y nosotros hacemos esculturas
tal y como está la gente, con
su vestido, su calzado, su sombrero, su
zarape, su rebozo y todo eso de como
se visten allá”.
El trabajo artesanal de don Venustiano
es de una minuciosidad increíble
por lo pequeño de algunas piezas talladas
con pulcritud a todo detalle en
maderas finas, además de que siempre
(hasta hace un par de años que
empezó a usar lentes) ha trabajado sin
lupas, ni cristales de aumento.
nicas en todo el país, las esculturas

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